Debo decir que me gusta cómo OITNB está mostrando a Piper en esta temporada 5 tanto en su presente como en su pasado con los flashbacks que muestra. Este episodio muestra cómo Piper seguía pensando en Alex años después de haber roto con ella cuando la llama a altas horas de la noche desde el baño a escondidas de su novio. También muestra cómo Alex dio su nombre a la policía para así rebajar su condena. Todo esto ya lo sabíamos, y es cierto que no aporta nada nuevo, pero a los fans nos gusta verlo, al menos a mí. Después de eso, la pedida en matrimonio de Piper a Alex, recordando el que “el amor duele” como dice el tatuaje de Alex.

alex vause-oitnb

Pero tras esta trama, hay otra mucho más intensa que es la negociación, y es que la mayoría de las otras presas se juegan mucho más que Alex y Piper.

Cuando Ruiz suelta a los rehenes Caputo cree que Taystee ha cambiado de opinión y ha aceptado su oferta de satisfacer todas sus demandas excepto el arresto de Taystee. Creo que ella sabe de sobra lo difícil que es que condenen a un policía para asesinar a una persona de color, sin embargo le puede la emoción, y se olvida de todo lo que hay en juego para el resto de presas, sobre todo aquellas que quieren desesperadamente salir para poder ver a sus hijos. Impotencia, es lo que siente uno como telespectador.

Ouija y Pidge por ejemplo, que han estado controlando a los rehenes porque tienen hijos fuera a los que quieren ver. No digamos el caso de Gloria. O el de la propia Ruiz que no duda en decir que fue ella quien hizo ese acuerdo de Gloria para salvarse.

Cuando Taystee se entera de que los rehenes se han escapado, podemos sentir su dolor. Sabe que todo ha terminado. Se acabó.

Por otra parte, ¿me puede caer mejor Nicky?

Cuando se entera de que Lorna, contra todo pronóstico, está embarazada y que no podrá cuidar a su propio hijo, llama a Vinny para arreglar las cosas entre ellos.

Red por su parte está pletórica, ha conseguido vencer a Piscatella. Le tiene amordazado y sabe que el vídeo en que retorcía el brazo a Alex se ha convertido en viral en Internet. Sin embargo Piscatella está convencido de que el motín no durará y el sistema le apoyará a él.

red

Al final, vemos cómo va a entrar en Lichtfield como un huracán las fuerzas de seguridad para acabar con la revuelta ahora que los rehenes están a salvo.

taystee-motin

Un episodio muy intenso, con muchos contrastes, por un lado la historia de amor entre Piper y Alex, con pedida en matrimonio y flashbacks, y por otro la parte trágica y dura del fracaso de un motín en que había mucho en juego.

 

Escrito por Isabel Herrero

(Visited 343 times, 1 visits today)