*Este post contiene spoilers

¡Por fin he podido ver el primer capítulo de la quinta temporada de Orange Is The New Black ! Lo he disfrutado muchísimo. Es un motín, es un motín de verdad, como le dice Piper a Alex al comienzo del capítulo.

Menuda tensión desde la primera escena que es continuación de la última de la cuarta temporada en que nos quedamos haciendo miles de conjeturas sobre qué haría Daya con el arma. Al final disparó, no era extraño. Esta harta de que siempre otras decidan por ella, y como una metáfora de lo que ha sido siempre su estancia en la cárcel y su vida en general, en ese momento todas le dicen lo que tiene que hacer, pero en este caso, quien decide es ella, tiene el poder, tiene el arma.

Y dispara, claro que dispara, necesita liberarse de las presiones

Dispara cuando el oficial en el suelo se pone a contarle cosas de su vida para que le vea más humano. Está harta de que le cuenten historias, está harta de hacer lo que otros le digan y dispara para que se calle.

Le dispara en la pierna, así que hay salida. No tiene por qué ser juzgada por asesinato. Mendoza trata de que el oficial sobreviva y pide ayuda a Sophia, paradójicamente, que la ayuda. María quiere tomar el control del arma y del motín, pero Daya no le deja el arma, quiere decidir ella por una vez. Después cuando se va dando cuenta del lío en el que se puede meter si el oficial muere se viene abajo y llama a su madre buscando claridad. Así acaba el capítulo.

Entre medias, me encanta la relación entre Lorna y Nicky

Cómo Lorna no quiere dejarla que acceda a la sala donde están las drogas, porque la conoce y sabe lo lista que es para engañarla y acceder a ellas. Y cómo esta la cuida, con un toque maternal, justo lo que siempre buscó Nicky, una madre que se preocupara por ella, tal vez por eso se metió en las drogas, para llamar la atención de su madre, siempre ausente y tener un cariño. Me encanta la relación entre estas dos, Lorna y Nicky.

orange is the new black - lorna y nicky

Por su parte Soso, está destrozada y quién mejor que la estrella de las cocinas para darle consejos de supervivencia, con la experiencia que tiene. Coinciden en la biblioteca. Y me encanta el diálogo que tienen:

– Soso: “No puedo dejar de llorar”

“Podrás, en la vida te vas a sorprender de las cosas que puedes superar, cielo. Hay bebés que tiran a la basura y sobreviven […] Resistimos de todo, incluso cuando no queremos”

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice.

orange is the new blakc - soso

El oficial herido acaba en una cama del hospital de la cárcel justo entre “Ojos Locos” y la otra presa a la que hizo enfrentarse en una pelea. Es una buena forma de enfrentarse a lo que hizo.

Piper y Alex vuelven a tener la complicidad de sus mejores momentos

Ahora Piper empatiza más que nunca con Alex, y también es más humana de lo que hemos visto en capítulos anteriores. “No quiero perder mi humanidad, otra vez”– le dice a Alex cuando esta le dice que no se meta en líos- “Y esto puede compensar mi mala conducta”.

orange is the new black- alex y piper

Taystee se enfrenta a Caputo

Le dice la verdad de lo que tenía que haber dicho ante las cámaras. Y entonces Caputo le dice su verdad, lo que él piensa de ese chico que mató a Poussey. “No quiero que después de una barbarie haya otra”– le dice Caputo. Sin embargo, Taystee quiere justicia, la merece su amiga. Enfrentan sus verdades. Porque de eso va esta serie, y por eso me gusta tanto. De la verdad. Tiene mucha verdad. La de Taystee y Caputo, la de las reclusas y el sistema, la de cada una enfrentándose precisamente a la propia verdad de su vida. De eso va esta serie, y por eso me gusta tanto.

 

Escrito por Isabel Herrero

(Visited 2.047 times, 1 visits today)