Al principio me costaba ver “The Handmaid’s Tale”. Vi el primer capítulo en su preestreno al que me invitó HBO y ya entonces escribí el post: “Ayer estuve en el preestreno de la serie The Handmaid’s Tale” en el que explicaba que no sabía si me iba a gustar. Me costaba ver esta serie porque pensaba que era dura de ver, porque decían que era una “distopía”, una distorsión de la realidad. Pero en realidad me costaba verla porque estaba adormecida ante la realidad. Porque de hecho, y es lo más alarmante, no es una distopía, es una realidad que ha ocurrido en tantos y tantos países, en tantas y tantas culturas, y que se comienza a ver con un líder como Donald Trump sentado en el que se supone el asiento más respetable de una gran potencia, como una vez dijo Meryl Streep.

the handmaids tale 2

Todo el mundo debería ver esta serie. Todo el mundo. Para ser conscientes. Para estar despiertos. Porque como dice Offred, la protagonista de la serie:

“Nada cambia de golpe. Si estuvieras en una bañera que se calienta poco a poco, morirías hervida sin darte cuenta”

Así es como en el pasado se instalaron los regímenes más destructivos, lentamente, poco a poco.

the handmaids tale 3

Y así lo muestra “The Handmaid’s Tale”, una obra maestra de tiempos lentos, en que lo visible pasa lentamente mientras que lo invisible, lo más importante que se está tejiendo, los cambios de los que los personajes parecen no darse cuenta, ni los espectadores tampoco, esos ocurren rápidamente, y los intuimos en pequeños detalles. Y la emoción, la tristeza, la amargura, la forma en que la libertad se va disecando los vemos reflejados, los sentimos, en los ojos azules de Offred, en una interpretación genial de Elisabeth Moss (Mad Men), que además es productora de la serie.

Moss que nos lleva con sus pasos por su presente lleno de limitaciones y por ese pasado que recuerda lleno de libertad, está muy bien acompañada por grandes secundarios como Samira Willey (Orange Is The New Black), nominada a mejor actriz en los Emmy de este año por su papel, Yvonne Strahovski, Alexis Bledel o Joseph Fiennes.

the handmaids tale 5

“The Handmaid’s Tale” narra un futuro en el que quedan pocas mujeres fértiles en el mundo, y el poder está en manos de unos pocos que han creado un férreo régimen construido poco a poco, privando de libertades a los ciudadanos hasta dejarles casi inmóviles, basándose en el miedo y el orden. Offred, la protagonista, es secuestrada por este régimen y apartada de su marido y su hija, para servir como esclava sexual de un comandante que no puede tener hijos con su mujer. En esta nueva realidad, Offred se propone sobrevivir para algún día, poder volver a ver a su hija.

the handmaids tale 6

Tal vez, igual que me ha ocurrido a mí con esta serie, es como ocurre cuando se instala un régimen que priva de libertades. Al principio no quieres verlo, no quieres ser consciente de lo duro que puede ser, y los ciudadanos, ante leyes que van privando poco a poco de libertad, miran para otro lado, tal vez no lo quieren creer, y cuando ocurre ya es tarde.

Conviene no estar adormecido, mirar a la vida de frente, y comprender, para seguir igual. Todo el mundo debería ver esta serie. Para estar despiertos y no retroceder.

 

Escrito por Isabel Herrero

(Visited 61 times, 1 visits today)