Coco Chanel nos ha dejado además de un inmenso legado en el mundo de la moda, un ejemplo de superación sobre todo para las mujeres. Las dificultades que atenazaron su vida, no mermaron su ilusión por alcanzar sus sueños, es más, hicieron que pusiera más empeño en lograrlos.

Liberó a las mujeres de ropas ceñidas que dictaba la moda entonces. Acortó las faldas, las libró del corsé, hizo tejidos más ligeros y masculinizó algunas prendas. Todo sin perder un ápice de este estilo suyo, tan francés.

Las campañas publicitarias actuales de la firma, se centran en Coco Chanel, de hecho, de su personalidad, como fuente de inspiración para todas las mujeres.

Lecciones de vida de Coco Chanel para todas las mujeres:

  • “La libertad siempre es elegante”

Cuando una mujer se libera del “qué dirán”, y es ella misma, a su manera, libre, está más guapa que nunca. Es verdad, que las tendencias de la moda, nos influyen, es imposible librarse de ellas, y las podemos utilizar si nos hacen más atractivas, pero siempre con nuestra personalidad, con nuestro propio estilo. “La belleza comienza en el instante en que decides ser tú misma”– decía Chanel.

  • “Se triunfa con lo que se aprende”

En el camino que recorrió Chanel desde aquel orfanato en que fue criada aprendió muchas cosas, vivió éxitos pero también recibió muchos golpes, y esta frase suya demuestra su capacidad de encajar los golpes, aprender de ellos y mejorar su vida a partir de lo aprendido.

coco chanel - isabel herrero

  • “No pierdas tiempo chocando contra una pared, con la esperanza de transformarla en una puerta”

Muchas veces nos ocurre que nos empeñamos en algo una y otra vez, algo que no va a ocurrir, porque ese no es nuestro camino, entonces buscamos hacer las cosas de otra manera y encontramos el camino. No se trata tanto del esfuerzo insistente para lograr las cosas sino de encontrar el camino por el que fluyen las cosas, nuestra vida para lograr lo que queremos. Y entonces decimos: “esto es lo mío”.

  • “Los tiempos difíciles despiertan un deseo instintivo de autenticidad”

Si hay algo bueno que sacamos cuando vivimos situaciones difíciles es que sale lo más auténtico de nosotros, y entonces descubrimos fortalezas que ignorábamos que teníamos, matices de nuestra personalidad que no sabíamos que teníamos. Los tiempos difíciles hacen que nos conozcamos mejor a nosotros mismos y triunfar con eso que descubrimos.

  • “Si naciste sin alas, no hagas nada para evitar que crezcan”

Es probable que no hayas nacido con la facilidad para lograr algo concreto con el que han nacido otras personas. De eso sabía mucho Coco Chanel. Sin embargo con el tiempo vas creciendo y aprendiendo y vas encontrando tu lugar y consiguiendo los logros que buscabas. Pero claro, como ella decía en esta frase, no hagas nada para no lograrlo, porque muchas veces por el “qué dirán”, por lo que esperan otros de ti, porque en tu entorno chocaría que lograses esas cosas o que cambiases tu aspecto, nos ponemos barreras mentales para no dar el paso.

  • “Cuántas preocupaciones desaparecen cuando se decide ser ‘alguien’ en vez de ‘algo’”

¿No os ha pasado que en muchas ocasiones profesionalmente sobretodo, pero también en otros ámbitos, queremos ser esto, lograr aquello y nos cargamos con ansiedad y mucha presión? Si embargo, cuando piensas en cómo quieres vivir, cómo eres tú, la vida que quieres tener haciendo esto o aquello, desaparecen las presiones, todo fluye a lo que te gusta hacer, a la manera en que quieres vivir y te sientes mucho mejor contigo misma.

  • “El acto más valiente es pensar por una misma. En voz alta”

Conocerse a sí misma, por encima de convenciones sociales, aceptarte como eres es un acto de valentía sin duda, porque te hace sentirte vulnerable. Pero sólo así sabes qué es lo que te hace feliz a ti, no lo que de la sociedad u otras personas. Lo que a ti te hace feliz. Y te expresas, como ella dice “en voz alta”, en el sentido de que te expresas como eres, en las cosas que haces, no te quedas solo en conocerte, te expresas con tu personalidad.

  • “Viví mi vida dando por sentado que todo lo que no me gustaba tendría un contrario, algo que sí me gustara”

Siempre podemos mejorar nuestra vida. Yo debo decir, que hay pocas cosas que odie más que cuando algo no es agradable y te dice que es que es así. Ahí está nuestro valor y nuestra creatividad para mejorar nuestra vida y vivirla como queremos. Claro, hay acontecimientos en la vida que nos ocurren que no los podemos cambiar, pero sí, cómo los vivimos, cómo nos enfrentamos a ellos.

coco chanel 2- isabel herrero

  • “No hay mujeres feas, sino mujeres vagas”

Muy de acuerdo con esta frase. Cada mujer es única, con su personalidad única. Y cuando la muestra a su manera, eso la hace bella. Y cuando te vas conociendo sabes qué cosas te quedan mejor, te cuidas un poco más, te quieres un poco más y se te ve mucho más bella, y eso inevitablemente mejora tu autoestima, primero para gustarte a ti misma y luego a los demás.

  • “No me importa lo que pienses de mí. Yo no pienso en ti en absoluto”

Me encanta esta frase. Poco hay que decir sobre ella. Haz tu camino y olvídate del “qué dirán”.

  • “Solo vives una vez. Haz que sea divertido”

Así es. ¿Por qué dejar que los días se repitan una y otra vez de forma monótona con la de cosas que se pueden hacer en este mundo? Gente distinta que puedes conocer y de la que aprender y con la que disfrutar un montón de cosas, viajes a lugar preciosos, cosas que puedes hacer, infinidad de ellas, con las que aprender y disfrutar un montón. Utiliza tu creatividad para hacer “que sea divertido”.

 

Escrito por Isabel Herrero

(Visited 49 times, 1 visits today)